Jornadas culturales Maravillas del Mundo

UN VIAJE POR LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. Y en el CEIP Las Gaunas estamos preparando un viaje muy especial. Hemos decidido que nuestras alumnas y alumnos recorran el mundo en busca de lugares asombrosos y creaciones humanas sorprendentes.  El arte, la gastronomía, la arquitectura, la pintura, la escultura, la música o el juego serán los puertos en nuestro itinerario.

Desde el 26 hasta el 28 de marzo crearemos un espacio compartido en el que personas de diferentes cursos convergerán en actividades de lectura, investigación, escenificación,  elaboración creativa de obras artísticas…

Será, pues, momento de participar, vivir, sentir, disfrutar y aprender. ¿Os unís a nosotros?

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Viernes 23 de marzo

Los grupos de 5 años visitaremos la Casa de la Danza. Allí descubriremos danzas del mundo.

  • Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo.

Todos los niños y niñas, en grupos que integrarán alumnado de diferentes edades, participaremos en tres talleres: “Juegos y bailes del mundo”, “Elaboramos un pai pai” y “Viajamos a través de la cocina”.

1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo.

Seis serán los talleres compartidos por los niños y niñas de 1º y 2º: “Elaboramos una máscara”, “Dragón chino de papel”, “Un mosaico como posavasos”, “Decoramos piedras”, “Viajamos a oriente a través del yoga” y “Vela de Petra”.  

3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  •  Lunes 26 de marzo

El alumnado de 3º viajaremos por el mundo a través 6 talleres que tendrán lugar en el Centro de personas mayores: “Manualidades: el Coliseo”, “Baile: Bollywood”,“Pintura: Machu-Pichu”, “Juego: mikado chino”y “Cocina brasileña”.

Mientras, los niños y niñas de 4º investigaremos en el aula a través de proyectos relacionados con diferentes lugares del mundo, descubriremos curiosidades sobre el Coliseo Romano… Y decoraremos las aulas y los pasillos.

  • Martes 27 de marzo

En 4º comenzaremos el día jugando a la Ruleta de “La Cultura y el Imperio Romano”. Y a las 12 acudiremos al Museo de La Rioja para seguir aprendiendo sobre La Romanización y realizar mosaicos.

  • Miércoles 28 de marzo

En 3º viajaremos por el mundo a través del cine.Y en 4º comenzaremos participando en un taller de elaboración de mosaicos…Y terminaremos disfrutando de la película “Asterix contra el César”.

5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  •  Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo

En 5º disfrutaremos de un vídeo de presentación de las Siete Maravillas del Mundo… Y realizaremos proyectos de investigación sobre los países en los que se localizan. El resultado de nuestra investigación lo presentaremos ante nuestros/as compañeros/as. Además, participaremos en un taller de mapas. Y las Siete Maravillas del Mundo serán el objeto central de un taller de pintura. Finalmente expondremos nuestros trabajos para que todas las personas puedan disfrutarlos.

Y en 6º también compartiremos proyectos de investigación. En 6º A girarán en torno a 6 de las Nuevas Maravillas: Chichén Itzá, El Coliseo, La Gran Muralla China, Machu Picchu, Petra y Taj Mahal; en 6º B la referencia serán 6 países: Suecia, Nueva Zelanda, Italia, México, Alemania y EE. UU.; y en 6º C nos centraremos en 6 de las Maravillas Naturales: Cataratas de Iguazú, Amazonia, Isla Jeju, Parque Nacional de Komodo, Bahía de Ha-Lon y Montaña de la Mesa… Después, viajaremos por el mundo aprendiendo de los proyectos de nuestros/as compañeros/as. 

JORNADAS CULTURALES

Literatura y pintura con ROALD DAHL Y PICASSO

Del 10 al 12 de abril de 2016

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. En esta ocasión hemos decidido profundizar en dos mundos: el de la literatura, a través de la obra de Roald Dahl (en el centenario de su nacimiento), y el de la pintura, desde la obra de Pablo Ruiz Picasso (en el 80 aniversario de la creación del Guernica). En los días previos, las maestras y maestros de infantil y primaria y un grupo de madres y padres hemos ido preparando las actividades a realizar. Y ahora toca compartirlas.

Desde el 10 hasta el 12 de abril crearemos un espacio compartido en el que personas de diferentes cursos convergerán en actividades de lectura, creación literaria, escenificación,  elaboración creativa de obras pictóricas…

Será, pues, momento de participar, vivir, sentir, disfrutar y aprender.

EN EDUCACIÓN INFANTIL

      Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril. Todos los niños y niñas, en grupos que integrarán alumnado de diferentes edades, participaremos en tres talleres: “Charlie y la fábrica de chocolate. Elaboramos trufas”, “El gigange bonachón. Un bote de sueños” y “Mundo Picasso”. Además, el día 11 nuestras/os compañeras/os de 3º y 4º vendrán a leernos y escenificarnos los “Cuentos en verso para niños perversos”.

en 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      A lo largo del lunes 10, martes 11 y miércoles 12, compartiremos varias actividades: jugaremos a pasapalabra con Roald Dahl y Picasso, disfrutaremos de la película Matilda, participaremos en el taller de creación artística “Picasso”… Y aprovecharemos una de las mañanas para visitar el vivero municipal.

EN 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      El lunes 10 de abril y el martes 11 de abril. Prepararemos la representación de los Cuentos en verso para niños perversos: La cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blanca Nieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Caperucita Roja y el Lobo y Los tres cerditos… Y el martes representaremos ante los niños y niñas de educación infantil. Además participaremos en el taller: Ilustramos los Cuentos en verso para niños perversos como lo haría Picasso.

      El miércoles 12 de abrilserá el día de nuestra representación para nuestros compañeros y compañeras de 3º y 4º y de 2º y 1º.

      … Y además el lunes 10 compartiremos talleres con personas mayores en el Centro Sur de Logroño.

EN 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      El lunes 10 de abrilen 5º elaboraremos una presentación sobre la biografía de Roald Dahl. Y ubicaremos fotografías relacionadas con él, en la línea del tiempo. Después participaremos en el taller de dibujo: Guernica. En  6º, este día aprovecharemos para realizar una visita didáctica a Logroño y a la Escuela de Artes.

      El martes 11 de abrilen 5º, será Picasso el protagonista de la presentación en power point. Después, sirviéndonos de nuestras tabletas, colorearemos de forma personal el cuadro “Maya con la muñeca”… Y reescribiremos la historia “Maya y la fábrica de chocolate”. En 6º Picasso será nuestro protagonista, veremos un documental, aprenderemos sobre él y realizaremos un autorretrato imitando su forma de pintar, en alguna de las etapas de su producción artística.

     El miércoles 12 de abrilel alumnado de 5º, leeremos y compartiremos nuestras historias “Maya y la fábrica de chocolate”, participaremos en un concurso con preguntas sobre Roald Dahl y Picasso, a través de Kahoot, y disfrutaremos de la película “Matilda”. Mientras, en 6º dedicaremos la mañana a Roald Dahl, y a su producción literaria. Disfrutaremos de la película “Mi amigo el gigante”. Y participaremos en el taller “el bote de los sueños”.

 

Día de la Paz

Este año lo hemos celebrado reflexionando sobre una palabra nueva para nosotros: UBUNTU 

¿SABÉIS LO QUE SIGNIFICA?

Un antropólogo se encontraba estudiando los hábitos y costumbres de una tribu en África. Debido a su trabajo, tenía la suerte de estar siempre rodeado de los niños de la tribu, a los que adoraba. Los apreciaba tanto que decidió hacer algo divertido con ellos

En uno de sus viajes a la ciudad más cercana, consiguió hacerse con una buena cantidad de caramelos. ¡Eso les encantaría a los niños! Los dispuso en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y al llegar al lugar donde vivía la tribu,  depositó la canasta debajo de un árbol.

Emocionado, llamó a los niños y les propuso un juego: cuando él dijese "ya", los niños deberían correr hasta el árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse los los caramelos.

Los niños se colocaron en fila, esperando la señal acordada. Cuando el antropólogo dijo "¡ya!"algo mágico sucedió. Sin siquiera pensarlo, todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron a la vez, de la mano y sonrientes, y de manera natural comenzaron a dividir los caramelos. Sentados en el suelo, comieron felizmente, como les había dicho el antropólogo. Éste, que no entendía lo que había pasado les preguntó por qué habían ido todos juntos, si el primero que llegara podía haberse hartado a dulces.

Entonces, los niños respondieron:

UBUNTU!!! ¿Cómo podría uno solo de nosotros ser feliz si todos los demás no lo están?

El antropólogo no pudo más que sonreír y aprender una lección más. Porque un tiempo después se enteró que UBUNTU significa: - "Yo soy porque nosotros somos!".

Unas pocas fotos:

TALLERES PARA JUGAR, DIVERTIRSE Y CONVIVIR AL FINAL DEL TRIMESTRE

Un grupo de madres del colegio han tenido una idea genial: crear talleres para finalizar el trimestre. Les contaron su idea a las maestras y maestros, recogieron materiales para reciclar y construyeron juegos… Hoy los niños y niñas han disfrutado de una mañana de juego y convivencia.

¡Gracias a las madres!... ¡Y gracias a los alumnos y alumnas de 6º que han colaborado como coordinadores de grupos!

Un grupo de madres del colegio han tenido una idea genial: crear talleres para finalizar el trimestre. Les contaron su idea a las maestras y maestros, recogieron materiales para reciclar y construyeron juegos… Hoy los niños y niñas han disfrutado de una mañana de juego y convivencia.

¡Gracias a las madres!... ¡Y gracias a los alumnos y alumnas de 6º que han colaborado como coordinadores de grupos!

Govierno de La Rioja