Jornadas Cultirales: Un Mundo Sostenible

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. Y en el CEIP Las Gaunas estamos preparando un viaje muy especial. Hemos decidido que nuestras alumnas y alumnos recorran el mundo para contemplar los diferentes ecosistemas y para que se cuestionen sobre dos interrogantes ¿Qué puedo hacer para salvar el planeta? ¿Qué podemos hacer por un mundo más sostenible?

Desde el 16 hasta el 18 de junio crearemos un espacio compartido para la lectura, la investigación, el pensamiento crítico, la creación…

Será, pues, momento de participar, vivir, convivir, cuestionarse, reflexionar, sentir, disfrutar y aprender. ¿Os unís a nosotros/as?

EDUCACIÓN INFANTIL

En educación infantil:

  • Organizaremos una recogida de residuos en el parque.
  • Con materiales reciclados crearemos flores.
  • Y dedicaremos tiempo a crear carteles desde los que promoveremos el cuidado de la naturaleza y el reciclado.

PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Llenaremos nuestras mañanas de diferentes actividades. De este modo:

•         Realizaremos un taller de creación de juguetes a partir de materiales reciclados.

•         Elaboraremos un paisaje de sabana a partir de la técnica de esgrafiado.

•         Pintaremos con acuarelas en el patio: "El cactus" (1º) y "Paisajes cercanos" (2º)

•         Reflexionaremos sobre las especies en peligro de extinción a partir de la película "El Lince Perdido".

•         Y participaremos en una salida para conocer la flora y fauna del parque del Ebro y de la Ribera.

TERCERO Y CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En tercero:

  • El miércoles 16 participaremos en un recorrido reflexivo por las diferentes especies en peligro de extinción, las causas y las posibles soluciones para revertir la situación. Y realizaremos un taller de manualidades sobre los animales y peligro de extinción.
  • El jueves 17 crearemos un mural informativo con la información aprendida. Y viviremos una sesión de cine, con un carrusel de cortos y películas con debate posterior.
  • Y el viernes 18 realizaremos una excursión a Campo Activo.

En cuarto:

•         El miércoles 16 realizaremos un recorrido reflexivo por las diferentes especies en peligro de extinción, barreras de coral mediante el visionado de cortos y vídeos que fomenten el debate. Y elaboraremos carteles para concienciarnos de diferentes problemas: calentamiento global, consumismo, vertidos...

•         El jueves 17, buscamos soluciones: haremos patrullas ECO/basurillas. Realizaremos diferentes talleres: elaboración de chapas, manualidades, canciones, pruebas. Y finalizaremos el día con una sesión de cine.

•         Finalmente, el viernes 18 participaremos en una excursión a la grajera.

QUINTO Y SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En quinto nos centraremos en:

  • Tendencias a seguir para conseguir una vida más sontenible: Ploppping (hacer deporte y recoger basura), Upcycling (Reelaborar y reinventar -Reciclar residuos para crear nuevos objetos), Periclaje (reducir residuos desde el momento de la compra)…
  • “Zero waste” (Modelo basado en las 5 R: Rechazar lo que no se necesita, Reducir lo que necesitamos, Reutilizar los envases y materiales y optar por el consumo de segunda mano, reciclar todo aquello que no se puede rechazar ni reducir y Rot, descomponer la materia orgánica para obtener abono natural.
  • Artículos de segunda mano.
  • Piensa en lo que comes y en lo que tiras.
  • Movilidad sostenible.
  • Debate: Sumideros de carbono- (Vídeo).
  • Historia de las mujeres pescadoras Haenyeo de Jeju (Corea del sur).
  • Visita virtual a los museos marítimos más importantes del mundo: Museo Marítimo Nacional de Australia, Museo submarino naval de los Estados Unidos, Estación Marina de Smithsonian, Museo del Hombre en el Mar – Florida, Museo del Océano Mundial – San Petersburso, Museo de Historia Natural – Londres, Museo Marítimo Nacional de Cornualles, Oxeaneum- Stralsund (Alemania).
  • Podcast “La canica azul” Sostenibilidad del planeta en las tribus indígenas.

Y en sexto:

•         Realizaremos una lluvia de ideas con el alumnado sobre el tema de sostenibilidad y medio ambiente (siempre relacionándolo con el agua). Sobre las ideas que propongan, las repartiremos a fin de trabajar los diferentes apartados en pequeño grupo (a través de jam-board común de forma colaborativa). Seguramente surgirán temas como ecología, consumo responsable, contaminación, combustibles fósiles, "la isla de plástico" del Océano Pacífico...

•         Participaremos en el visionado de un documental relacionado con la sostenibilidad

•         Realizaremos Quizziz y liveworksheet preparados para la ocasión.

•         Crearemos un caleidoscopio, con unos rollos y material reflectante.

•         Y profundizaremos en temas relacionados con la ecología y el medio ambiente.

La realización de las salidas programadas quedará supeditada a las condiciones climatológicas.

Govierno de La Rioja