JORNADAS CULTURALES

Literatura y pintura con ROALD DAHL Y PICASSO

Del 10 al 12 de abril de 2016

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. En esta ocasión hemos decidido profundizar en dos mundos: el de la literatura, a través de la obra de Roald Dahl (en el centenario de su nacimiento), y el de la pintura, desde la obra de Pablo Ruiz Picasso (en el 80 aniversario de la creación del Guernica). En los días previos, las maestras y maestros de infantil y primaria y un grupo de madres y padres hemos ido preparando las actividades a realizar. Y ahora toca compartirlas.

Desde el 10 hasta el 12 de abril crearemos un espacio compartido en el que personas de diferentes cursos convergerán en actividades de lectura, creación literaria, escenificación,  elaboración creativa de obras pictóricas…

Será, pues, momento de participar, vivir, sentir, disfrutar y aprender.

EN EDUCACIÓN INFANTIL

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril. Todos los niños y niñas, en grupos que integrarán alumnado de diferentes edades, participaremos en tres talleres: “Charlie y la fábrica de chocolate. Elaboramos trufas”, “El gigange bonachón. Un bote de sueños” y “Mundo Picasso”. Además, el día 11 nuestras/os compañeras/os de 3º y 4º vendrán a leernos y escenificarnos los “Cuentos en verso para niños perversos”.

en 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

A lo largo del lunes 10, martes 11 y miércoles 12, compartiremos varias actividades: jugaremos a pasapalabra con Roald Dahl y Picasso, disfrutaremos de la película Matilda, participaremos en el taller de creación artística “Picasso”… Y aprovecharemos una de las mañanas para visitar el vivero municipal.

EN 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El lunes 10 de abril y el martes 11 de abril. Prepararemos la representación de los Cuentos en verso para niños perversos: La cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blanca Nieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Caperucita Roja y el Lobo y Los tres cerditos… Y el martes representaremos ante los niños y niñas de educación infantil. Además participaremos en el taller: Ilustramos los Cuentos en verso para niños perversos como lo haría Picasso.

El miércoles 12 de abrilserá el día de nuestra representación para nuestros compañeros y compañeras de 3º y 4º y de 2º y 1º.

… Y además el lunes 10 compartiremos talleres con personas mayores en el Centro Sur de Logroño.

EN 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El lunes 10 de abrilen 5º elaboraremos una presentación sobre la biografía de Roald Dahl. Y ubicaremos fotografías relacionadas con él, en la línea del tiempo. Después participaremos en el taller de dibujo: Guernica. En  6º, este día aprovecharemos para realizar una visita didáctica a Logroño y a la Escuela de Artes.

El martes 11 de abrilen 5º, será Picasso el protagonista de la presentación en power point. Después, sirviéndonos de nuestras tabletas, colorearemos de forma personal el cuadro “Maya con la muñeca”… Y reescribiremos la historia “Maya y la fábrica de chocolate”. En 6º Picasso será nuestro protagonista, veremos un documental, aprenderemos sobre él y realizaremos un autorretrato imitando su forma de pintar, en alguna de las etapas de su producción artística.

El miércoles 12 de abrilel alumnado de 5º, leeremos y compartiremos nuestras historias “Maya y la fábrica de chocolate”, participaremos en un concurso con preguntas sobre Roald Dahl y Picasso, a través de Kahoot, y disfrutaremos de la película “Matilda”. Mientras, en 6º dedicaremos la mañana a Roald Dahl, y a su producción literaria. Disfrutaremos de la película “Mi amigo el gigante”. Y participaremos en el taller “el bote de los sueños”.