Jornadas culturales: LA RIOJA Y SU CULTURA

DEL 18 AL 23 DE MARZO de 2016

Jornadas culturales: LA RIOJA Y SU CULTURA

Presentación

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. En esta ocasión hemos decidido dedicarlas a la “Cultura de La Rioja”. En los días previos, las maestras y maestros de infantil y primaria, personas pertenecientes al AMPA y responsables del “Centro de personas mayores sur de Logroño” hemos ido preparando las actividades a realizar. Las jornadas culturales se han convertido, de este modo, en un espacio compartido entre familias, alumnado, profesorado y la comunidad de la que la escuela forma parte.

Desde el 18 hasta el 23 de marzo viviremos actividades para conocer nuestra tierra, su cultura y sus tradiciones y trataremos de crear un espacio para el encuentro entre generaciones y para el aprendizaje compartido.

Ahora toca participar y disfrutar de la experiencia.

En educación infantil

Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril. Todos los niños y niñas, en grupos que integrarán alumnado de diferentes edades, participaremos en tres talleres: “Juegos populares de La Rioja”, “Cocina riojana” y “Almazuelas de papel”.

En 1º y 2º de educación primaria

Lunes 21 de marzo. El alumnado de 1º participaremos en un taller de elaboración de mermeladas. Y los niños y niñas de 2º disfrutaremos de un taller de mariquitinas con motivos riojanos.

Martes 22 de marzo. Tanto 1º como 2º participaremos en talleres de bolillos, almazuelas, talla en madera y punto… Y recibiremos la visita de un relojero.

Miércoles 23 de marzo. El taller para 1º girará, en esta ocasión, en torno a los juegos tradicionales de La Rioja. Y para 2º el motivo serla la elaboración de almendras garrapiñadas.

En 3º y 4º de educación primaria

Lunes 21 de marzo. A las clases de 3º nos visitarán abuelas/os para compartir su experiencia sobre oficios antiguos y enseñarnos canciones tradicionales. Mientras, en 4º investigaremos sobre “Riojanos/as ilustres”… Y a las 12 de la mañana nos desplazaremos hasta la Sala Gonzalo de Berceo para ver una película dentro del ciclo organizado por la Filmoteca Rafael Azcona.

Martes 22 de marzo. Los alumnos y alumnas de 3º nos desplazaremos al “Centro de personas mayores sur de Logroño” para participar en la “Jornada intergeneracional de cultura riojana”. Participaremos en diferentes talleres: almazuelas, oficio de pastor y elaboración de migas, herrero tradicional, elaboración de mermelada de fresa, juegos tradicionales y elaboración de chorizo.

Miércoles 23 de marzo. En 3º expondremos los resultados de nuestro proyecto sobre “Localidades de La Rioja”. Y en cuarto participaremos en talleres de investigación que girará en torno a pueblos, costumbres, folklore, leyendas… Y finalizaremos la jornada aprendiendo sobre el Camino de Santiago. Los alumnos y alumnas de 4º nos desplazaremos al “Centro de personas mayores sur de Logroño” para participar en la “Jornada intergeneracional de cultura riojana”. Participaremos en diferentes talleres: almazuelas, oficio de pastor y elaboración de migas, herrero tradicional, elaboración de mermelada de fresa, juegos tradicionales y elaboración de chorizo.

En 5º y 6º de educación primaria

Viernes 18 de marzo. Hoy los alumnos y alumnas de 5º visitaremos el “Centro de Personas mayores sur” para participar en las “Jornadas intergeneracionales  de cultura de La Rioja”

Lunes 21 de marzo. En esta ocasión seremos el alumnado de 6º quienes participemos en las “Jornadas intergeneracionales de cultura de La Rioja” que tendrán lugar en el “Centro de personas mayores sur de Logroño”. Mientras, en 5º presentaremos los resultados de nuestro proyecto sobre “Historia de La Rioja”.

Martes 22 de marzo. El alumnado de 5º visitaremos la bodega y el aula didáctica de La Grajera. Y en 6º participaremos en la “Ruta por Logroño” para conocer monumentos, personajes ilustres…

Miércoles 23 de marzo. La trashumancia será el motivo central en el día de hoy.Veremos un vídeo, asistiremos a una charla, visitaremos la exposición de fotografías… Y conoceremos el trabajo, las costumbres y la cultura que giraba en torno a este modo de vida que impregnó el devenir diario de muchos pueblos riojanos durante siglos.