Ayudas para la Adquisición de Libros de Texto

Está próxima su publicación en el Boletin Oficial de La Rioja. Se adjunta la información y los impresos necesarios.

Plazos

El plazo para la presentación de solicitudes será del 30 de mayo al 15 de junio de 2017, ambos inclusive, para los alumnos que en dicho periodo tengan asignada o reservada plaza, en los cursos que establece la convocatoria, en centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

RECORDAD QUE LAS SOLICITUDES SE PRESENTARÁN EN EL CENTRO DONDE EL ALUMNO TIENE YA ASIGNADA LA PLAZA PARA EL CURSO 2017/18

IMPORTANTE: Los alumnos que están cursando 6º, deberán presentar la solicitud en el centro en que cursarán 1º de E.S.O.

Beneficiarios

El padre, la madre, el tutor o el representante legal de los alumnos que estarán matriculados en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y toda la Educación Secundaria Obligatoria en el próximo curso.

Requisitos

1. Estar matriculado en el curso 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, o en 1º, 2º, 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso 2017/2018.
  2. No haber repetido en el curso académico 2017/2018. Los alumnos que estando en los niveles educativos de 1º o 2º de Educación Primaria repitan y, por lo tanto, en el curso 15/16 sigan en 1º o 2º de Educación Primaria SI PODRÁN OPTAR A ESTAS AYUDAS.
  3. La renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2016 no podrá superar el importe anual de 12.000 euros.
  4. El rendimiento de capital mobiliario del ejercicio 2016 no podrá superar el importe anual de 4.000 euros.
  5. Tener residencia efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  6. Importe de la factura que se expida y que justifique la adquisición de los libros que le corresponden al alumno en su nivel educativo no podrá ser inferior al importe de la subvención. El plazo para la entrega de la factura será desde el día siguiente al comienzo del curso escolar hasta el día 16 de septiembre de 2016.

Cuantía de las ayudas

a.     Ayudas de  carácter general:

1. Tipo 1: Educación Primaria: 160 euros (renta per cápita inferior o igual a 4.000 euros.
  2. Tipo 2:Educación Primaria: 130 euros (renta per cápita entre 4.000,01 euros y 8.000 euros)
  3. Tipo 3:Educación Primaria: 100 euros (renta per cápita entre 8.000,01 euros y 12.000 euros)

b.    Ayudas de carácter especial: para los alumnos matriculados en Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria cuyos tutores sean perceptores del “complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil” correspondiente al año 2016, que concede el Gobierno de La Rioja:

1.     Tipo 4: Educación Primaria: 160 euros

Documentación

La solicitud, cuya presentación corresponde a los padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

IMPORTANTE:

Para las familias cuya localidad de empadronamiento a fecha 31 de diciembre de 2015 sean:

• Alfaro
  • Arnedo
  • Calahorra
  • Ezcaray
  • Haro
  • Logroño
  • Nájera

NO será necesario que presenten el volante de empadronamiento ya que la documentación se expedirá directamente por parte de dichos Ayuntamientos previa petición de la Consejería de Educación.

• Ficha de alta de terceros. Ficha de alta de terceros
    • Cómo tramitarlo. Puede dar de alta su Ficha de Terceros por dos cauces:
    1. De manera presencial de la siguiente manera:
      • rellene los datos y acuda a su oficina bancaria para que valide los datos relativos a su cuenta.
      • presente el impreso en las dependencias de la Consejería de Hacienda de Logroño, Portales nº 71 o en cualquier oficina de registro habilitada. Si se da de alta en el Registro de terceros de manera presencial, deberá acompañar fotocopia del DNI/CIF.
    2. De manera telemática, desde su propio ordenador, evitando desplazamientos a través de la Oficina virtual: Presentación telemática de la ficha
  • Factura compra de los libros de texto o documento justificativo equivalente admitido en el tráfico jurídico administrativo mercantil, de la adquisición de los libros de texto y emitida por el establecimiento o punto de venta autorizado para ello) (FECHA ENTREGA: desde el día siguiente al comienzo del curso escolar hasta el día 15 de septiembre de 2017, tanto alumnos de Educación Primaria como de E.S.O.).

En caso de ser perceptor del “complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil” correspondiente al año 2015, que concede el Gobierno de La Rioja el centro Certificará la adquisición de los mismos. No siendo necesaria la presentación de la factura

• Fotocopia de la Declaración de la Renta del ejercicio 2016 SOLO para los que la presentan en territorios forales.

La presentación de solicitudes se podrá realizar en:

• Preferentemente, en la Secretaría del Centro Escolar correspondiente
  • La Oficina de Registro del órgano competente
  • Oficinas de registro

Casillas IRPF 2016

Para el cálculo del capital mobiliario: casillas 386+048

Para el cálculo de la renta per cápita:

[(380 + 389 - 390) +  (384 – 385 + 386 - 387) - 537] / nº Miembros unidad familiar