Estos son nuestros Objetivos

Índice del artículo

En relación a los Principios de Identidad de carácter general

• Educar en valores democráticos.
  • Dar al alumno/a las informaciones lo más objetivas posibles
  • Respetar la libertad de conciencia del alumno, absteniéndose de todo tipo de adoctrinamiento o proselitismo.
  • Ayudar a que los alumnos/as vayan formando sus propios principios ideológicos.
  • Respetar la libertad de conciencia y de cátedra del profesorado de modo que ninguna doctrina pueda obligar a los mismos.
  • Mantener el carácter neutro del Centro en cuanto a que no se propone una ideología o confesionalidad concreta.
  • Impulsar la desaparición de actitudes sexistas con el fin de promover la igualdad entre los sexos.
  • Concienciar a los alumnos para su colaboración en el mantenimiento del Centro.
  • Procurar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, como algo imprescindible para que las decisiones de los distintos Órganos Colegiados sean representativas y efectivas.
  • Dinamizar la labor asignada al Consejo Escolar, al Equipo Directivo, a los representantes de los padres, etc.

En relación a los Principios de Identidad de carácter específico.

• Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de discusión.
  • Inculcar el hábito de la reflexión y la formación de opiniones propias basadas en la misma.
  • Desarrollar metodologías compensatorias y no discriminatorias.
  • Desarrollar el interés por el trabajo cooperativo.
  • Conseguir que el alumno asuma las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Fomentar el cambio de actitudes en los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Conseguir que sepa interpretar los distintos medios de comunicación y distinguir noticia y opinión.
  • Potenciar el conocimiento y uso de técnicas de trabajo individual.
  • Descubrir las necesidades específicas de cada alumno/a.
  • Favorecer actitudes positivas ante el aprendizaje y el trabajo.
  • Facilitar al alumnado la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que favorezcan la evolución de su madurez personal y le permitan interpretar críticamente la realidad y desenvolverse en su medio social.
  • Fundamentar el trabajo educativo en el respeto mutuo, el diálogo, la colaboración y la solidaridad.
  • Fomentar un ambiente escolar favorable, de respeto y ayuda, para el desarrollo de las distintas actividades educativas.
  • Facilitar la convivencia y el conocimiento entre alumnos y alumnas, respetando sus diferencias.
  • Educar en la afectividad, la sexualidad y en el respeto a la persona, tomando como base el respeto a los demás como personas y fomentando los valores de solidaridad.
  • Potenciar el sentimiento de solidaridad y la colaboración con asociaciones y entidades encaminadas a la ayuda humanitaria y actividades altruistas. Fomentar actitudes que favorezcan la integración de los alumnos con situaciones especiales.
  • Desarrollar acciones y programas encaminados a una mejor atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Proporcionar los medios materiales necesarios para que dichos alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos.
  • Fomentar el diálogo como medio de entendimiento.
  • Potenciar el razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas.
  • Inculcar en el alumno el sentimiento de satisfacción por la obra bien hecha y el afán de conocimiento como una forma de enriquecimiento personal en si mismo.
  • Procurar distintos tipos de agrupamientos que favorezcan dinámicas de trabajo en equipo.
  • Respetar el pluralismo de ideas que se da en la sociedad actual.
  • Potenciar los valores que contribuyan a la educación para la paz.
  • Formar a los alumnos en la tolerancia y en la solidaridad.
  • Potenciar las actividades académicas que presten un tratamiento igual a los niños y a las niñas.
  • Conseguir que el alumno conozca su propio cuerpo.
  • Evitar la selección de materiales didácticos que potencien procesos de discriminación en función del sexo.
  • Fomentar la actitud crítica ante las prácticas que inciden negativamente en la salud individual y colectiva.
  • Potenciar al máximo las prácticas de higiene tanto individual como colectiva.
  • Proporcionar a los alumnos/as criterios que les permitan valorar un medio natural equilibrado frente a otro degradado.
  • Habituar al alumno a la lectura de etiquetas, envases, etc., y a su interpretación como base para la elección de productos en función de aspectos tales como la necesidad y/o la relación calidad-precio.
  • Fomentar el respeto y cuidado del entorno más próximo (centro, barrio, ciudad).
  • Promover salidas y excursiones como medios para conocer el medio natural y cultural. -Procurar que el alumno conozca y respete el medio ambiente y realice aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora.
  • Potenciar actividades que apoyen el conocimiento del entorno para conseguir la plena integración de los alumnos/as.
  • Que el alumnado conozca la existencia de organismos y asociaciones para la defensa del consumidor, de la naturaleza y del medio ambiente.
  • Participar en las fiestas y actividades culturales de la comunidad (centro, barrio, localidad, comunidad...).
  • Realizar un sistema de evaluación constante del proceso educativo.
  • Apoyar las iniciativas encaminadas a introducir innovaciones, modificaciones y mejoras en dicho sistema.
  • Potenciar la función tutorial como acción básica para coordinar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los alumnos/as.