Esta es nuestra Linea Metodológica

Es evidente que existe diversidad metodológica en el profesorado del Centro. Pero estas diferentes formas de ver el trabajo didáctico no nos impiden ponernos de acuerdo, a nivel de Ciclos, en unos principios básicos de funcionamiento.

A través de las reuniones de Ciclos y de las reuniones de Claustro procuramos mantener la coordinación necesaria para el mejor funcionamiento de los equipos docentes.

Por ello proponemos como principios didáctico-metodológicos:

Principios de aprendizaje

--Hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a concreto.

--Deberemos promover la autonomía en el propio proceso de aprendizaje.

--Consideramos fundamental el establecer una interacción adecuada entre maestro-alumno y los alumnos entre sí para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos sociales y culturales.

--Daremos un enfoque globalizador en los aprendizajes, lo cual nos lleva a organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.

--Siempre que sea posible, hay que partir, de la propia experiencia del alumno/a para que las actividades de enseñanza y aprendizaje se engarcen con sus propias vivencias personales.

--Hay que proporcionar al alumno la información de la situación en que se encuentra su proceso de aprendizaje, haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades que tendrá que superar; para ello habrá que especificarle claramente los objetivos que pretendemos conseguir, así como motivarle para que los consiga.

--Deberemos impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan confrontar los distintos puntos de vista, tomar decisiones colectivas, superar las dificultades mediante el diálogo y la cooperación, así como que se ayuden mutuamente.

--Teniendo en cuenta que muchos contenidos no se adquieren únicamente por las actividades desarrolladas en el aula, habrá que diseñar actividades en el ámbito del ciclo y de la etapa para conseguir la plena adquisición y consolidación de todos los que hemos propuesto en el Proyecto Curricular.

--Hay que facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos/as establecer relaciones adecuadas entre lo que ellos saben y los nuevos aprendizajes que se les imparten.

--Lo que esperamos de una persona, así como la valoración de su trabajo, deberá estar en consonancia con el proceso de enseñanza-aprendizaje que hayamos seguido en el aula. Principios metodológicos

--Aprender es hacer, experimentar, reaccionar, vivir la acción.

--Los objetivos guían el aprendizaje cuando surgen de la vida del alumno y son percibidos por él como válidos y dignos de conseguirse.

--El alumno aprende mejor cuando lo que va a aprender se ajusta a sus posibilidades personales y a sus experiencias previas.

--Un aprendizaje es tanto más eficaz cuanto más fomente la claridad y trasparencia.

--El alumno, progresa más, y más seguro, si tiene oportunidad de saber cuál es su situación en el proceso de aprendizaje.

--El aprendizaje positivo es más factible y enriquecedor cuando se desarrolla en un clima libre de tensiones, amenazas y ansiedades.

Trabajo en grupo

En el Centro la dinámica general es el trabajo en gran grupo en la mayoría de las ocasiones, aunque frecuentemente se utiliza el trabajo en mediano o pequeño grupo, procurando que la intervención del profesor/a sea únicamente para lograr que algunos alumnos no "parasiten" al amparo de otros alumnos más eficaces.

4.1.- La ratio

Viene marcada por la Administración Educativa, tanto en cuanto a los alumnos por aula, como al profesorado perteneciente al Centro.

Referente a los alumnos, tanto en Educación Infantil como en Primaria la ratio es de 25 alumnos/as por aula.

4.2.- Equipos docentes

Para una mejor coordinación del profesorado existen:

-Equipos de Ciclo. -Equipos de nivel Los equipos de Ciclo formados por los profesores que imparten en cada uno de ellos tienen reuniones mensuales. Dada la necesidad de coordinar en aspectos tan importantes como cuestiones pedagógicas, disciplinarias, de material, horarios, evaluaciones, actividades extraescolares, tutorías, etc.

Aunque están marcadas una reunión por mes, en la práctica suelen ser mucho más frecuentes.

Los equipos de nivel mantienen reuniones semanales por la necesidad que existe de coordinar el trabajo diario y de elaborar diferente material complementario.