Nueva temporada 18-19. Desafío Into Orbit.

Todo listo para el despegue…
¡EQUIPOS PREPARADOS!

En el desafío INTO ORBIT los equipos FIRST LEGO League viajarán al espacio.

La temporada 2018/2019 INTO ORBITSM transportará a vuestro equipo al espacio, donde exploraréis, desafiaréis e innovaréis en la enorme extensión del espacio.

El desafío de este año consiste en identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración dentro del sistema solar y proponed una solución.

Aquí tenéis un par de documentales para ir abriendo boca.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si vives un año en el espacio?

¿Por qué crecen los astronautas en el espacio?

Dos historias para inspirarnos:

Tortillas en el Espacio

La increíble carrera como ingeniero y científico del Dr. Neri Vela alcanzó nuevas cotas en 1985 cuando se convirtió en el primer mejicano en viajar al espacio. Durante su estancia en el transbordador espacial Atlantis, ayudó a poner en funcionamiento satélites de comunicaciones, participó en paseos espaciales y llevó a cabo muchos otros experimentos. ¡Pero fue su selección de alimentos para el menú espacial lo que cambió la forma de alimentación de los astronautas definitivamente! El Dr. Neri Vela pidió a los científicos especializados en alimentación de la NASA que incluyeran tortillas en el menú, lo que significó que este plato básico de la cocina latinoamericana fuera al espacio por primera vez. ¿Por qué se considera esto un gran avance? La comida espacial es muy importante por muchas razones: está claro que proporciona nutrición a los astronautas, pero también supone una conexión con el hogar en un ambiente muy aislado. Muchos astronautas se quejan de que no pueden saborear bien la comida en el espacio, así que disponer de comida apetitosa en el espacio puede hacer que los exploradores espaciales coman lo suficiente como para poder mantenerse en condiciones. Pero el sabor no es el único problema. Contar con alimentos seguros para la tripulación y para la nave espacial también es imprescindible. ¿Cómo puede la comida dañar una nave espacial? Bien, pensad en lo que pasaría si algunas migajas de comida flotantes se introdujeran en sistemas electrónicos sensibles. La tortilla fue un gran avance: los astronautas podían tener un tipo de pan que dejaba muy pocas migas y que servía para combinar con otros muchos alimentos, desde huevos a mantequilla y mermelada. ¡Fue un éxito inmediato! Tener un pequeño “trozo” de casa en el espacio es muy importante. Pero todas las decisiones que toméis sobre vuestra tripulación y vuestra nave espacial podrían traer enormes consecuencias.

Maratón en Microgravedad

Sunita “Suni” Williams es una astronauta americana acostumbrada a desafíos extremos. Se graduó en la Academia Naval de los EEUU. Es una experta piloto que ha pilotado más de 30 tipos de naves, una gran atleta y ha pasado cientos de días en el espacio llevando a cabo varias misiones. Así que, lo ha hecho todo, ¿no? Bien, en 2007 había un record mundial esperando ser batido. ¿Quién correría la primera maratón espacial? ¡Exacto! El 16 de abril Suni corrió los 42,2 km de la maratón de Boston en la cinta de correr de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas tienen que ejercitar sus huesos y sus músculos cada día cuando están en condiciones de gravedad reducida y microgravedad. Si no lo hacen, sus músculos pierden fuerza y sus huesos se vuelven frágiles. La mayoría de los astronautas de la estación espacial hacen ejercicio dos horas cada día para prevenir la pérdida de hueso y de músculo. La maratón de Suni duró algo más de cuatro horas, ¡lo que es increíble teniendo en cuenta que estaba sujeta a la máquina de correr por unas tiras de goma para evitar que saliera flotando! Mientras los corredores en La Tierra estaban a 9 grados y hacía viento, Suni estaba en una estación espacial con condiciones climáticas controladas orbitando alrededor de La Tierra a más de 27.000 km/h. De hecho, Suni dio más de dos vueltas alrededor de La Tierra mientras su hermana Dina Pandya y su colega astronauta Karen Nyberg corrían la maratón de Boston en La Tierra. La maratón de Suni no fue solo un truco publicitario: mantenerse en forma en el espacio no es opcional y el mensaje de Suni para todos nosotros es que mantenerse activo es importante en La Tierra y en el espacio.