•  
  • Innovadora

     
  • Valores

     
  • Participativa

     
  •  
  •  
  • "Generación Digital"
  • Proyecto Educar en Valores desde el Deporte
  • Abiertos a toda la comunidad educativa
  • Proyecto Centro Educativo hacia la Sostenibilidad
  • Una de nuestras señas de identidad es la interculturalidad

Inicio

CICLO DE ACTIVIDADES: CONVIRTIENDO CADA DÍA EN “DÍA DEL LIBRO”

Se acerca el día del libro. Y desde el AMPA y el CEIP Las Gaunas hemos organizado un ciclo de actividades con el que te aproximaremos al mundo de la lectura en un años especial, pues el 16 de abril se cumplen cuatrocientos años de la muerte de dos escritores excepcionales: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. A ellos dedicaremos parte de las actividades que realizaremos en estos días.

Pero antes queremos recordarte que esto solo es posible gracias a la colaboración de los niños y niñas de nuestro colegio, de los maestros y maestras, y de padres, madres y otras personas que, de forma voluntaria, van a compartir su tiempo, su conocimiento y sus habilidades con todos/as nosotros/as.

Y ahora toca participar y disfrutar.

EN EL TIEMPO DE CLASE...

A lo largo de la semana

 

En educación infantil realizaremos lecturas y pictogramas con un motivo central: Don Quijote de La Mancha… Además recibiremos la visita de una persona con discapacidad visual y otra con discapacidad auditiva. Ambos nos acercarán a dos formas de comunicación diferentes: la lectura en el sistema braille y el lenguaje de signos.

En educación primaria finalizaremos las actividades antes del recreo y la jornada escolar compartiendo una lectura por megafonía de textos de Cervantes y Shakespeare.

Viernes 22 de abril.

En educación infantil recibiremos la visita de nuestros compañeros de 5º de primaria que nos leerán cuentos e historias. Después compartiremos nuestro capítulo de Don Quijote de La Mancha con nuestros compañeros. Y pondremos en común los pictogramas que hemos ido elaborando a lo largo de la semana.

En segundo de primaria hemos preparado dos obras de teatro: Bodas de piojos y Pulgas El bosque desanimado. Hoy será el día en el que las representaremos ante nuestros compañeros de 1º.

Los alumnos de 3º y 4º compartiremos escenas basadas en Don Quijote de La Mancha y en Rinconete y Cortadillo.

En 6º comenzaremos viendo el vídeo Los libros voladores. Después elaboraremos minilibros representando historias y los compartiremos con otras clases. Y los alumnos de 6º C representaremos ante nuestros compañeros Percebes para la crisis yMisión pero imposible.

Tras el recreo todos participaremos en la lectura compartida que tendrá lugar en el patio. Cada uno leeremos un fragmento de nuestro libro favorito a un compañero de otro curso y escucharemos la lectura de este… Después nos espera una sopresa… Y finalmente se realizará la entrega de premiosdel XI Certamen literario Cecilia Palacios.

Lunes 25 de abril. En educación infantil, el grupo “La canica roja” presentará Cocinando cuentos. Contaremos con unos cocineros muy especiales que compartirán un menú elaborado con cuentos. Y en educación primaria los niños y niñas del centro que participan en la actividad extraescolar dedicada al teatro bajo la tutela de “Dinámica teatral” presentarán a sus compañeros de 3º a 6º la obra Romeo y Julieta.

Miércoles 27 de abril. El teatro dirigido por “Dinámica teatral” con actores de nuestro colegio se trasladará al edificio de infantil para representar El rey león.

Jueves 28 de abril. En 1º y 2º recibiremos la visita del Centro de Educación Especial Los Ángeles. Con ellos disfrutaremos de la representación de La ratita presumida, participaremos en un taller de pictogramas y aprenderemos sobre el lenguaje de signos.

Lunes 9 de mayo.  Se pondrá punto y final por este curso a las representaciones de “Dinámica teatral”. En esta ocasión los actores del colegio compartirán con sus compañeros de 1º a 3º de primaria las obras Mary Poppins y El circo desastroso.

por la tarde, en la biblioteca...

·          Lunes 18 de abril, a las 4:30. “La niña de la luna”. Este y otros cuentos serán leídos por su autora, Dori Santolaya. Los niños y niñas de educación infantil y de primero a cuarto de primaria podréis disfrutarlos.

·          Miércoles 20 de abril, a partir de las 5 de la tarde. El APA en colaboración con la librería Santos Ochoa ha organizado este concurso en el que han participado alumnos de nuestro centro. Llega el momento de entregar los premios... Y de compartir los marcapáginas con toda la comunidad educativa. Además conoceremos “La Rioja y sus pueblos entre cuentos”. Todos podremos asistir a la actividad realizada por los autores de este libro que nos permite conocer nuestro entorno jugando con los cuentos.

·          Jueves 21 de abril, a las 4:30 de la tarde: Compartimos cuentos. Personas de diferentes edades nos contarán o nos leerán cuentos. Será este un día especial para disfrutar y compartir en el que todos podremos participar escuchando y como cuentacuentos.

·          Viernes 22 de abril, a las 4:30 de la tarde: “Taller de marcapáginas”  ¿Tienes una buena idea y la deseas plasmar en un marcapáginas? ¿Quieres aprender y disfrutar?... Pues ¡anímate! Tu edad no importa. Si eres alumno, padre, familiar o amigo puedes participar en esta actividad.

·          Lunes 25 de abril, a las 4:30 de la tarde. Dinámica teatral” y los niños que participan en la actividad extraescolar de teatro presentarán a las familias las obras Romeo y Julieta y Sonrisas y lágrimas.

·          Martes 26 de abril, a las 4:30 de la tarde. Esta tarde podremos participar en la tertulia literaria quegirará en torno al libro Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak. Se trata de una lectura breve que podremos realizar dentro de la actividad.

·          Miércoles 27 de abril, a las 4:30 de la tarde. En esta ocasiónDinámica teatral” y los niños del colegio presentan El rey león.

·          Lunes 9 de mayo, a las 4:30 de la tarde. El ciclo de representaciones teatrales conducido porDinámica teatral” finalizará con las obras Mary Poppins y El circo desastroso

y además...

·          Durante toda la semana. En los patios de infantil y de primaria se colocará respectivamente la maleta y el sofá de los libros.  Allí podréis incorporar un libro para compartir y recoger otro para leer.

Nota:para nutrir de libros estos espacios necesitamos tu ayuda. A lo largo de los próximos días puedes traer un libro para compartir… Y no te olvides de recogerlo una vez finalizadas las jornadas.

Govierno de La Rioja