Plan Piloto "Libro Digital"

Desde la Consejería de Educación se nos ofreció la posibilidad de participar en el Plan Piloto “Libro Digital”. Dicha propuesta contó con la aquiescencia de los maestros tutores y de los especialistas que atienden al alumnado del tercer ciclo de educación primaria. Previo sorteo, se determinó que el proyecto se desarrollara con el alumnado de 6º A. El plan piloto trata de proveer una experiencia que permita evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital y del uso de plataformas de aprendizaje, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y del éxito escolar.

Objetivos:

Desde el programa se trata de que los alumnos cumplan los siguientes objetivos:

  • Desarrollar los procesos de aprendizaje integrando el uso de recursos digitales.

  • Buscar, seleccionar, recoger y procesar información relativa a cuestiones vinculadas a las diferentes áreas curriculares, procedente de aplicaciones multimedia y de las TIC (buscadores, webquest sobre contenidos del área, plataformas digitales, libros de textos digitales.

  • Utilizar medios informáticos para la realización de tareas escolares.

  • Desarrollar una Actitud positiva ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social.

  • Valorar positivamente del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo.

  • Valorar de los riesgos que entraña el uso inadecuado de los soportes digitales.

Proyecto de colaboración con la Universidad “Enséñame a Leer, Enséñame a Soñar, Aprende a Enseñar”

La colaboración entre agentes educativos puede propiciar espacios singularmente enriquecedores para los participantes. Esta consideración adquiere connotaciones especiales cuando dicha tarea colaborativa se desarrolla en contextos universitarios orientados hacia la formación inicial de docentes y centros educativos de educación infantil y primaria.

Con estas premisas se pone en marcha un proyecto que canalice propuestas didácticas concretas, surgidas al amparo de las asignaturas de los estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria relacionadas con la literatura en los primeros ciclos educativos. Gracias a un acuerdo entre el CEIP Las Gaunas y la Universidad de La Rioja, los alumnos que cursen las asignaturas de Literatura infantil en lengua castellana y Didáctica de la Lengua y Literatura , podrán desarrollar sus programaciones didácticas elaboradas durante las prácticas en contextos educativos reales. Los alumnos pasarán por todos los cursos de Infantil (3, 4 y 5 años) y el primer y segundo ciclo de Primaria.

Educar en Valores desde el Deporte

El programa se inició el curso pasado con alumnado y familias de 6º curso de educación primaria y con los clubes Las Gaunas-Promete y EDF Logroño, que dirigen las actividades deportivas extraescolares de los niños y niñas del centro.

Este curso se pretende hacer extensivo a todo el alumnado del tercer ciclo de primaria, a sus familias y a los clubes Promete y EDF Logroño, que siguen organizando el deporte extraescolar en nuestro colegio.

A través de la participación de los alumnos en el desarrollo de este programa, se trata de propiciar la consecución de los siguientes objetivos:

  • Elaborar un autoconcepto ajustado, realista y positivo y desarrollar la autoestima en los aspectos físico, cognitivo, afectivo y social integrados en la propia globalidad personal, relacionados con la práctica de actividades deportivas.
  • Desarrollar las capacidades de reflexión y razonamiento moral en relación con situaciones, ligadas a la práctica deportiva, que conllevan la existencia de un conflicto de valores y optar por formas de acción consecuentes con el propio pensamiento moral.
  • Desarrollar la responsabilidad moral, adoptando estrategias de autorregulación y autocontrol como medios para mantener un comportamiento ético dentro de la actividad deportiva.
  • Valorar la igualdad, la equidad y la no discriminación como principios básicos para la convivencia en el contexto del deporte, manteniendo una disposición activa, orientada hacia su cumplimiento y defensa.
  • Desarrollar la capacidad para dialogar, las habilidades sociales y las actitudes necesarias para afrontar, de forma constructiva, las relaciones de convivencia que se suscitan dentro de los deportes de equipo, tanto en la relación con los compañeros como en la interacción con los adversarios.
  • Desarrollar sentimientos de empatía hacia los compañeros de actividad deportiva, implicándose activamente en su bienestar a través de la puesta en juego de conductas prosociales.
  • Conocer, utilizar y valorar las estrategias de actuación que contribuyen a la resolución dialogada y constructiva de los conflictos surgidos en el seno de los deportes de equipo.
  • Actuar en coherencia con los principios implícitos en la idea de deportividad, tanto en el seno de la actividad deportiva, como desde la posición de aficionado y de espectador.
  • Valorar de forma crítica la realidad ligada a los deportes de equipo y actuar, como jugador, espectador y aficionado desde un marco axiológico que presta atención a los derechos individuales, a la convivencia y a la construcción social.
  • Integrar los valores, desde procesos cognitivos, de acción y de implicación emocional, en el contexto de su participación en actividades deportivas.

Centro Educativo hacia la Sostenibilidad

Desde esta Comunidad Educativa se hizo explicito el deseo de cooperar para avanzar hacia un modelo de convivencia con uno mismo, con los demás y con el entorno, sostenible, entendiendo que “la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”

Entendemos el camino hacia la sostenibilidad como:

  • Revivir el crecimiento (la pobreza es la mayor fuente de degradación ambiental).
  • Cambiar la calidad del crecimiento (equidad, justicia social y seguridad deben ser reconocidas como metas sociales de máxima prioridad).
  • Conservar el medio ambiente (agua, aire, suelo, bosques).
  • Asegurar un crecimiento demográfico sostenible.
  • Reorientar la tecnología y el manejo de riesgos.
  • Integrar el medio ambiente y la economía en los ámbitos de decisión.
  • Reformar las relaciones económicas internacionales.
  • Reforzar la cooperación internacional.

Proyecto la tierra nos une

El Centro de Personas Mayores Sur de Logroño y el CEIP Las Gaunas han colaborado, durante años, en actividades que permiten transferir al ámbito educativo, la experiencia vivida por las personas mayores y que permiten, por otro lado, recuperar la concepción de las personas de edad como fuente de sabiduría.

Dentro de este contexto la propuesta inicial planteada por la primera de estas dos instituciones tendente a desarrollar un proyecto de huerto ecológico, estableciendo relaciones transversales entre niños del Colegio y personas mayores del Centro Sur abre nuevas posibilidades de colaboración.

Govierno de La Rioja