PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO “TIEMPO PARA VIVIR Y CONVIVIR, VALORES PARA LA VIDA, DESDE EL DEPORTE”

El Proyecto Deportivo del CEIP Las Gaunas “Tiempo para vivir y convivir, valores para la vida, desde el deporte”,  aborda la educación corporal y motriz, afectiva, social y en valores, en el contexto del tratamiento educativo de la actividad deportiva, dentro de la educación física escolar y desde la práctica deportiva extraescolar. 

La propuesta gira en torno tanto a los deportes que poseen especial implantación en el espacio vivencial en el que los alumnos desarrollan su actividad diaria: el baloncesto y el fútbol, como a las actividades deportivas que, no teniendo una implantación tan generalizada en el entorno del colegio, poseen un indudable potencia educativo y se erigen en un buen referente para la ocupación del tiempo de ocio: orientación, atletismo, golf, pelota, bádminton, frontenis, tenis, voleibol y balonmano. A esta propuesta se podrán sumar otras actividades deportivas a tenor de lo que, desde una orientación pedagógica, decida la APA del colegio y el profesorado de educación física.

Aula Planeta

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha llegado a un acuerdo con Grupo Planeta para que los centros educativos no universitarios de La Rioja puedan emplear aulaPlaneta.

aulaPlaneta es una plataforma on-line que incorpora los recursos de Grupo Planeta al mundo educativo, de modo que se pone a disposición del profesorado y del alumnado un extenso catálogo de materiales multimedia: vídeos, animaciones, actividades interactivas, simuladores, ejercicios, etc., adaptado a los contenidos curriculares de las diferentes materias de la enseñanza primaria y secundaria.

El entorno aulaPlaneta ofrece unas posibilidades educativas muy interesantes, basadas –entre otras cuestiones- en:

  • Una gran base de datos de contenidos en diferentes formatos.

  • Una organización de contenidos de áreas y materias de acuerdo con las principales áreas y materias del currículo.

  • Una estructura modular de los contenidos, que permite la selección de los que se consideren más útiles, así como la incorporación de otros seleccionados por el profesorado, de modo que se puede ofrecer una alternativa muy interesante para la personalización de los aprendizajes y favorecer de un modo real la atención a la diversidad en las aulas desde una perspectiva inclusiva.

 

El profesorado participante en la experiencia se compromete a emplear en las diferentes áreas y

materias los recursos de aulaPlaneta .

Plan Piloto "Libro Digital"

Desde la Consejería de Educación se nos ofreció la posibilidad de participar en el Plan Piloto “Libro Digital”. Dicha propuesta contó con la aquiescencia de los maestros tutores y de los especialistas que atienden al alumnado del tercer ciclo de educación primaria. Previo sorteo, se determinó que el proyecto se desarrollara con el alumnado de 6º A. El plan piloto trata de proveer una experiencia que permita evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital y del uso de plataformas de aprendizaje, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y del éxito escolar.

Objetivos:

Desde el programa se trata de que los alumnos cumplan los siguientes objetivos:

  • Desarrollar los procesos de aprendizaje integrando el uso de recursos digitales.

  • Buscar, seleccionar, recoger y procesar información relativa a cuestiones vinculadas a las diferentes áreas curriculares, procedente de aplicaciones multimedia y de las TIC (buscadores, webquest sobre contenidos del área, plataformas digitales, libros de textos digitales.

  • Utilizar medios informáticos para la realización de tareas escolares.

  • Desarrollar una Actitud positiva ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como una fuente potencial de enriquecimiento personal y social.

  • Valorar positivamente del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo.

  • Valorar de los riesgos que entraña el uso inadecuado de los soportes digitales.

Proyecto de colaboración con la Universidad “Enséñame a Leer, Enséñame a Soñar, Aprende a Enseñar”

La colaboración entre agentes educativos puede propiciar espacios singularmente enriquecedores para los participantes. Esta consideración adquiere connotaciones especiales cuando dicha tarea colaborativa se desarrolla en contextos universitarios orientados hacia la formación inicial de docentes y centros educativos de educación infantil y primaria.

Con estas premisas se pone en marcha un proyecto que canalice propuestas didácticas concretas, surgidas al amparo de las asignaturas de los estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria relacionadas con la literatura en los primeros ciclos educativos. Gracias a un acuerdo entre el CEIP Las Gaunas y la Universidad de La Rioja, los alumnos que cursen las asignaturas de Literatura infantil en lengua castellana y Didáctica de la Lengua y Literatura , podrán desarrollar sus programaciones didácticas elaboradas durante las prácticas en contextos educativos reales. Los alumnos pasarán por todos los cursos de Infantil (3, 4 y 5 años) y el primer y segundo ciclo de Primaria.

Educar en Valores desde el Deporte

El programa se inició el curso pasado con alumnado y familias de 6º curso de educación primaria y con los clubes Las Gaunas-Promete y EDF Logroño, que dirigen las actividades deportivas extraescolares de los niños y niñas del centro.

Este curso se pretende hacer extensivo a todo el alumnado del tercer ciclo de primaria, a sus familias y a los clubes Promete y EDF Logroño, que siguen organizando el deporte extraescolar en nuestro colegio.

A través de la participación de los alumnos en el desarrollo de este programa, se trata de propiciar la consecución de los siguientes objetivos:

  • Elaborar un autoconcepto ajustado, realista y positivo y desarrollar la autoestima en los aspectos físico, cognitivo, afectivo y social integrados en la propia globalidad personal, relacionados con la práctica de actividades deportivas.
  • Desarrollar las capacidades de reflexión y razonamiento moral en relación con situaciones, ligadas a la práctica deportiva, que conllevan la existencia de un conflicto de valores y optar por formas de acción consecuentes con el propio pensamiento moral.
  • Desarrollar la responsabilidad moral, adoptando estrategias de autorregulación y autocontrol como medios para mantener un comportamiento ético dentro de la actividad deportiva.
  • Valorar la igualdad, la equidad y la no discriminación como principios básicos para la convivencia en el contexto del deporte, manteniendo una disposición activa, orientada hacia su cumplimiento y defensa.
  • Desarrollar la capacidad para dialogar, las habilidades sociales y las actitudes necesarias para afrontar, de forma constructiva, las relaciones de convivencia que se suscitan dentro de los deportes de equipo, tanto en la relación con los compañeros como en la interacción con los adversarios.
  • Desarrollar sentimientos de empatía hacia los compañeros de actividad deportiva, implicándose activamente en su bienestar a través de la puesta en juego de conductas prosociales.
  • Conocer, utilizar y valorar las estrategias de actuación que contribuyen a la resolución dialogada y constructiva de los conflictos surgidos en el seno de los deportes de equipo.
  • Actuar en coherencia con los principios implícitos en la idea de deportividad, tanto en el seno de la actividad deportiva, como desde la posición de aficionado y de espectador.
  • Valorar de forma crítica la realidad ligada a los deportes de equipo y actuar, como jugador, espectador y aficionado desde un marco axiológico que presta atención a los derechos individuales, a la convivencia y a la construcción social.
  • Integrar los valores, desde procesos cognitivos, de acción y de implicación emocional, en el contexto de su participación en actividades deportivas.

Govierno de La Rioja