JORNADAS CULTURALES

Literatura y pintura con ROALD DAHL Y PICASSO

Del 10 al 12 de abril de 2016

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. En esta ocasión hemos decidido profundizar en dos mundos: el de la literatura, a través de la obra de Roald Dahl (en el centenario de su nacimiento), y el de la pintura, desde la obra de Pablo Ruiz Picasso (en el 80 aniversario de la creación del Guernica). En los días previos, las maestras y maestros de infantil y primaria y un grupo de madres y padres hemos ido preparando las actividades a realizar. Y ahora toca compartirlas.

Desde el 10 hasta el 12 de abril crearemos un espacio compartido en el que personas de diferentes cursos convergerán en actividades de lectura, creación literaria, escenificación,  elaboración creativa de obras pictóricas…

Será, pues, momento de participar, vivir, sentir, disfrutar y aprender.

EN EDUCACIÓN INFANTIL

      Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril. Todos los niños y niñas, en grupos que integrarán alumnado de diferentes edades, participaremos en tres talleres: “Charlie y la fábrica de chocolate. Elaboramos trufas”, “El gigange bonachón. Un bote de sueños” y “Mundo Picasso”. Además, el día 11 nuestras/os compañeras/os de 3º y 4º vendrán a leernos y escenificarnos los “Cuentos en verso para niños perversos”.

en 1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      A lo largo del lunes 10, martes 11 y miércoles 12, compartiremos varias actividades: jugaremos a pasapalabra con Roald Dahl y Picasso, disfrutaremos de la película Matilda, participaremos en el taller de creación artística “Picasso”… Y aprovecharemos una de las mañanas para visitar el vivero municipal.

EN 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      El lunes 10 de abril y el martes 11 de abril. Prepararemos la representación de los Cuentos en verso para niños perversos: La cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blanca Nieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Caperucita Roja y el Lobo y Los tres cerditos… Y el martes representaremos ante los niños y niñas de educación infantil. Además participaremos en el taller: Ilustramos los Cuentos en verso para niños perversos como lo haría Picasso.

      El miércoles 12 de abrilserá el día de nuestra representación para nuestros compañeros y compañeras de 3º y 4º y de 2º y 1º.

      … Y además el lunes 10 compartiremos talleres con personas mayores en el Centro Sur de Logroño.

EN 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

      El lunes 10 de abrilen 5º elaboraremos una presentación sobre la biografía de Roald Dahl. Y ubicaremos fotografías relacionadas con él, en la línea del tiempo. Después participaremos en el taller de dibujo: Guernica. En  6º, este día aprovecharemos para realizar una visita didáctica a Logroño y a la Escuela de Artes.

      El martes 11 de abrilen 5º, será Picasso el protagonista de la presentación en power point. Después, sirviéndonos de nuestras tabletas, colorearemos de forma personal el cuadro “Maya con la muñeca”… Y reescribiremos la historia “Maya y la fábrica de chocolate”. En 6º Picasso será nuestro protagonista, veremos un documental, aprenderemos sobre él y realizaremos un autorretrato imitando su forma de pintar, en alguna de las etapas de su producción artística.

     El miércoles 12 de abrilel alumnado de 5º, leeremos y compartiremos nuestras historias “Maya y la fábrica de chocolate”, participaremos en un concurso con preguntas sobre Roald Dahl y Picasso, a través de Kahoot, y disfrutaremos de la película “Matilda”. Mientras, en 6º dedicaremos la mañana a Roald Dahl, y a su producción literaria. Disfrutaremos de la película “Mi amigo el gigante”. Y participaremos en el taller “el bote de los sueños”.

 

Día de la Paz

Este año lo hemos celebrado reflexionando sobre una palabra nueva para nosotros: UBUNTU 

¿SABÉIS LO QUE SIGNIFICA?

Un antropólogo se encontraba estudiando los hábitos y costumbres de una tribu en África. Debido a su trabajo, tenía la suerte de estar siempre rodeado de los niños de la tribu, a los que adoraba. Los apreciaba tanto que decidió hacer algo divertido con ellos

En uno de sus viajes a la ciudad más cercana, consiguió hacerse con una buena cantidad de caramelos. ¡Eso les encantaría a los niños! Los dispuso en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y al llegar al lugar donde vivía la tribu,  depositó la canasta debajo de un árbol.

Emocionado, llamó a los niños y les propuso un juego: cuando él dijese "ya", los niños deberían correr hasta el árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse los los caramelos.

Los niños se colocaron en fila, esperando la señal acordada. Cuando el antropólogo dijo "¡ya!"algo mágico sucedió. Sin siquiera pensarlo, todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron a la vez, de la mano y sonrientes, y de manera natural comenzaron a dividir los caramelos. Sentados en el suelo, comieron felizmente, como les había dicho el antropólogo. Éste, que no entendía lo que había pasado les preguntó por qué habían ido todos juntos, si el primero que llegara podía haberse hartado a dulces.

Entonces, los niños respondieron:

UBUNTU!!! ¿Cómo podría uno solo de nosotros ser feliz si todos los demás no lo están?

El antropólogo no pudo más que sonreír y aprender una lección más. Porque un tiempo después se enteró que UBUNTU significa: - "Yo soy porque nosotros somos!".

Unas pocas fotos:

TALLERES PARA JUGAR, DIVERTIRSE Y CONVIVIR AL FINAL DEL TRIMESTRE

Un grupo de madres del colegio han tenido una idea genial: crear talleres para finalizar el trimestre. Les contaron su idea a las maestras y maestros, recogieron materiales para reciclar y construyeron juegos… Hoy los niños y niñas han disfrutado de una mañana de juego y convivencia.

¡Gracias a las madres!... ¡Y gracias a los alumnos y alumnas de 6º que han colaborado como coordinadores de grupos!

Un grupo de madres del colegio han tenido una idea genial: crear talleres para finalizar el trimestre. Les contaron su idea a las maestras y maestros, recogieron materiales para reciclar y construyeron juegos… Hoy los niños y niñas han disfrutado de una mañana de juego y convivencia.

¡Gracias a las madres!... ¡Y gracias a los alumnos y alumnas de 6º que han colaborado como coordinadores de grupos!

Jornadas culturales: LA RIOJA Y SU CULTURA

DEL 18 AL 23 DE MARZO de 2016

Jornadas culturales: LA RIOJA Y SU CULTURA

Presentación

Llega el momento de nuestras jornadas culturales. En esta ocasión hemos decidido dedicarlas a la “Cultura de La Rioja”. En los días previos, las maestras y maestros de infantil y primaria, personas pertenecientes al AMPA y responsables del “Centro de personas mayores sur de Logroño” hemos ido preparando las actividades a realizar. Las jornadas culturales se han convertido, de este modo, en un espacio compartido entre familias, alumnado, profesorado y la comunidad de la que la escuela forma parte.

Desde el 18 hasta el 23 de marzo viviremos actividades para conocer nuestra tierra, su cultura y sus tradiciones y trataremos de crear un espacio para el encuentro entre generaciones y para el aprendizaje compartido.

Ahora toca participar y disfrutar de la experiencia.

En educación infantil

Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril. Todos los niños y niñas, en grupos que integrarán alumnado de diferentes edades, participaremos en tres talleres: “Juegos populares de La Rioja”, “Cocina riojana” y “Almazuelas de papel”.

En 1º y 2º de educación primaria

Lunes 21 de marzo. El alumnado de 1º participaremos en un taller de elaboración de mermeladas. Y los niños y niñas de 2º disfrutaremos de un taller de mariquitinas con motivos riojanos.

Martes 22 de marzo. Tanto 1º como 2º participaremos en talleres de bolillos, almazuelas, talla en madera y punto… Y recibiremos la visita de un relojero.

Miércoles 23 de marzo. El taller para 1º girará, en esta ocasión, en torno a los juegos tradicionales de La Rioja. Y para 2º el motivo serla la elaboración de almendras garrapiñadas.

En 3º y 4º de educación primaria

Lunes 21 de marzo. A las clases de 3º nos visitarán abuelas/os para compartir su experiencia sobre oficios antiguos y enseñarnos canciones tradicionales. Mientras, en 4º investigaremos sobre “Riojanos/as ilustres”… Y a las 12 de la mañana nos desplazaremos hasta la Sala Gonzalo de Berceo para ver una película dentro del ciclo organizado por la Filmoteca Rafael Azcona.

Martes 22 de marzo. Los alumnos y alumnas de 3º nos desplazaremos al “Centro de personas mayores sur de Logroño” para participar en la “Jornada intergeneracional de cultura riojana”. Participaremos en diferentes talleres: almazuelas, oficio de pastor y elaboración de migas, herrero tradicional, elaboración de mermelada de fresa, juegos tradicionales y elaboración de chorizo.

Miércoles 23 de marzo. En 3º expondremos los resultados de nuestro proyecto sobre “Localidades de La Rioja”. Y en cuarto participaremos en talleres de investigación que girará en torno a pueblos, costumbres, folklore, leyendas… Y finalizaremos la jornada aprendiendo sobre el Camino de Santiago. Los alumnos y alumnas de 4º nos desplazaremos al “Centro de personas mayores sur de Logroño” para participar en la “Jornada intergeneracional de cultura riojana”. Participaremos en diferentes talleres: almazuelas, oficio de pastor y elaboración de migas, herrero tradicional, elaboración de mermelada de fresa, juegos tradicionales y elaboración de chorizo.

En 5º y 6º de educación primaria

Viernes 18 de marzo. Hoy los alumnos y alumnas de 5º visitaremos el “Centro de Personas mayores sur” para participar en las “Jornadas intergeneracionales  de cultura de La Rioja”

Lunes 21 de marzo. En esta ocasión seremos el alumnado de 6º quienes participemos en las “Jornadas intergeneracionales de cultura de La Rioja” que tendrán lugar en el “Centro de personas mayores sur de Logroño”. Mientras, en 5º presentaremos los resultados de nuestro proyecto sobre “Historia de La Rioja”.  

Martes 22 de marzo. El alumnado de 5º visitaremos la bodega y el aula didáctica de La Grajera. Y en 6º participaremos en la “Ruta por Logroño” para conocer monumentos, personajes ilustres…  

Miércoles 23 de marzo. La trashumancia será el motivo central en el día de hoy.Veremos un vídeo, asistiremos a una charla, visitaremos la exposición de fotografías… Y conoceremos el trabajo, las costumbres y la cultura que giraba en torno a este modo de vida que impregnó el devenir diario de muchos pueblos riojanos durante siglos.

 

Govierno de La Rioja