El "Proyecto Explora" trata de ofrecer una respuesta a los alumnos con curiosidad, con inquietudes intelectuales, con altas capacidades o sencillamente con ganas de aprender.

Aquí tienes el proyecto de nuestro centro.

INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES

TALLERES DE 1º A 3º DE PRIMARIA:
 
- TALLER 1 (PRIMER TRIMESTRE). EL COLOR DE LA IMAGINACIÓN.
 

Para este taller nos basaremos en el Método de Evaluación Productiva y nos centraremos en cuadros de artistas de vanguardia como punto de partida para que nuestros alumnos reelaboren la realidad experimentando, sintiendo, investigando, buscando y produciendo igual que los autores del Arte de Vanguardia. Toda expresión requiere conocimientos profundos desde diversos puntos de vista, es preciso explorar el medio para poder reinventarlo.

En este taller experimentaremos con las variaciones de obras de arte contemporáneas para crear algo nuevo.

Trabajaremos las siguientes categorías: 

  1. Colores y formas de la naturaleza: no trataremos de reproducir la naturaleza tal y como la vemos, sino que experimentaremos y nos emocionaremos con sus formas y colores para poder interpretarla de manera personal.
  2. Paisaje: lo que vemos se enriquece con la expresión de nuestros sentimientos al verlo. En este apartado trabajaremos con la composición, las diferentes dimensiones de los elementos del paisaje, experimentaremos con la descomposición de los planos, colores, etc.
  3. Luz: huiremos de los estereotipos (sol amarillo, redondo, etc.) tratando de llevar al niño a expresar cómo ve realmente al sol, como lo siente, etc. También trabajaremos las sombras, la noche, la niebla.
  4. Movimiento: para representar el movimiento partiremos de la experiencia directa (ejercicios motores), del cambio de posición de las figuras, etc.
  5. Retrato: partiremos de la observación de los demás y de nuestro propio rostro, nos detendremos en los aspectos más relevantes y a partir de ahí crearemos nuestros propios retratos.
  6. Relatos: la ilustración de historias nos ayudará a comprender la secuenciación de las narraciones. Con la representación de relatos los niños desarrollan el sentido de continuidad, comprenden los nexos de las narraciones, la evolución de las historias.
  7. Exploración de obras de arte: este apartado nos permitirá hacer extensiones de obras de arte, descomponerlas y rearmarlas para finalmente introducir variaciones de una manera creativa y personal. El objetivo es comprender las operaciones que supone el componer una obra de arte y como se relacionan las diversas partes del conjunto, de esta manera el niño va progresando en su capacidad de interpretación.

Metodología: El arte es la representación de experiencias, jugando un papel importante la emoción y la fantasía. En este taller los niños trabajarán sobre la base de su propia experiencia, de la observación de lo que les rodea, de la experimentación con diversos materiales, etc. Para ello jugarán un papel importante las vivencias de diversas situaciones en el aula (juegos con sombras, luces, calor, movimientos,etc.), la comunicación de los sentimientos  (miedo, alegría, angustia…), con la exploración de obras de arte como punto de partida. Se utilizará una metodología activa y participativa, centrada en las motivaciones e intereses del niño. Se fomentará el trabajo autónomo y cooperativo.

Taller basado en una experiencia desarrollada en un colegio de Módena. Referencia: Bartolomeis, Francesco de (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos.


- TALLER 2 (SEGUNDO TRIMESTRE). LA MÁQUINA DEL TIEMPO.
 
"El aprendizaje de la historia nos permite comprender los conceptos de tiempo y cambio, interpretar el pasado y deducir e inferir información de las diversas fuentes históricas" (Cooper). En este taller viajaremos a través de diversos periodos:
  1. Prehistoria.
  2. Edad Antigua (Roma).
  3. Edad Media.
  4. Edad Moderna (Revolución Industrial).
El taller se desarrollará a través de diferentes fases:
  1. Motivación a través de la lectura del cuento "El viaje de Mateo" y documentación y clasificación de la información obtenida de las diversas fuentes consultadas (libros de texto, internet, etc.).
  2. Elaboración de una maqueta reflejando lo más característico de la etapa histórica (con los datos obtenidos en la fase anterior).
  3. Síntesis de la información a través de la elaboración de un tríptico para nuestra agencia de viajes. Exposición oral.
  4. Dramatización de diferentes aspectos de la vida en la etapa investigada.
  5. Continuación del cuento "El viaje de Mateo" con la nueva información recogida.
Metodología: trabajo cooperativo en grupos reducidos.
 
Nota: las etapas de la historia elegidas son susceptibles de variación según los intereses que manifieste el grupo de alumnos.
 

- TALLER 3 (TERCER TRIMESTRE). TODOS SOMOS GENIOS Y MISTERIOS DE LA NATURALEZA.
  
A través de este taller queremos potenciar la experimentación, la capacidad de explorar, que los niños puedan tocar la ciencia y vivirla. Para ello dividiremos el taller en dos secciones:
  1. Todos somos genios: Inventar es hallar algo nuevo o desconocido hasta ese momento. A lo largo de la historia ha habido muchas personas que se han dedicado descubrir algo nuevo y útil para el hombre. A través de este taller los alumnos descubrirán algunos inventos, cómo surgieron, dónde, etc. y realizarán su propias innovaciones.
  2. Misterios de la naturaleza: los niños tienen una curiosidad natural, característica que aprovecharemos para que observen, se planteen un problema, formulen hipótesis, experimenten, registren los datos, los analicen y saquen conclusiones sobre lo que les rodea, siempre de una manera práctica y divertida.
 
 

TALLERES DE 4º A 6º DE PRIMARIA:
 
-TALLER 1 (PRIMER TRIMESTRE). LA MÁQUINA DEL TIEMPO.

El aprendizaje de la historia nos permite comprender los conceptos de tiempo y cambio, interpretar el pasado y deducir e inferir información de las diversas fuentes históricas (Cooper). En este taller viajaremos a través de diversos periodos:
  1. Prehistoria.
  2. Edad Antigua (Roma).
  3. Edad Media.
  4. Edad Moderna (Revolución Industrial).
El taller se desarrollará a través de diferentes fases:
  1. Motivación a través de la lectura del cuento "El viaje de Mateo". Documentación y clasificación de la información obtenida de las diversas fuentes consultadas (libros de texto, internet, etc.).
  2. Elaboración de una maqueta reflejando lo más característico de la etapa histórica (con los datos obtenidos en la fase anterior).
  3. Síntesis de la información a través de la elaboración de un tríptico para nuestra agencia de viajes. Exposición oral ante el grupo.
  4. Dramatización de diferentes aspectos de la vida en la etapa investigada.
  5. Completaremos el cuento "El viaje de Mateo" con la nueva información recogida.
Metodología: trabajo cooperativo en grupos reducidos.
 
Nota: las etapas de la historia elegida son susceptibles de variación según los intereses que manifieste el grupo de alumnos.
 
 
- TALLER 2 (SEGUNDO TRIMESTRE). LOCOS POR LA TECNOLOGÍA.
 
El aprendizaje de la programación informática es un gran complemento de la educación ya que fomenta modelos de razonamiento lógico, organización sistemática y estructurada de procedimientos, etc. En este taller trabajaremos con:
  1. Scratch: es un entorno para el aprendizaje de la programación informática. Está orientado para motivar el aprendizaje a través de una experimentación basada en el juego y en la creación de proyectos, tales como animaciones interactivas, juegos etc. Uno de los principales argumentos para utilizar este entorno de programación es que las personas que usan Scratch desde sus primeras etapas de la enseñanza, desarrollan unos sólidos fundamentos que le ayudan para abordar niveles avanzados de programación y matemáticas.
  2. Robótica: Los niños se caracterizan por ser muy curiosos. Con la robótica se facilita la investigación, la experimentación y el desarrollo de la creatividad. En los últimos años se han desarrollado kits constructivos de robótica diseñados para la didáctica de niños. Además la actual disponibilidad de lenguajes de programación para niños con interfaz gráfica intuitiva nos permite programar robots, gracias a los cuales se puede abordar la enseñanza de diferentes campos del saber.
 
 

 - TALLER 3 (TERCER TRIMESTRE). MISTERIOS DE LA NATURALEZA. 
 
Este taller constará de dos partes:
  1. Misterios de la naturaleza: los niños tienen una curiosidad natural, característica que aprovecharemos para que observen, se planteen un problema, formulen hipótesis, experimenten, registren los datos, los analicen y saquen conclusiones sobre lo que les rodea, siempre de una manera práctica y divertida.
  2. Orientación en la naturaleza: aprenderemos a conocer los mapas (escalas, elementos del mapa, etc), las características del terreno por el que nos movemos, diferentes técnicas de orientación, etc. siempre fomentando el respeto y el conocimiento de la naturaleza y de todo aquello que nos rodea. 
 

Govierno de La Rioja