Jornadas Culturales: Las Energías Renovables

Los días 30,31 y 1, celebramos nuestras jornadas culturales, en esta ocasión dedicadas a las Energías Renovables. En los días previos, las maestras y maestros de infantil y primaria hemos ido preparando las actividades a realizar. Este es el programa

Un grupo de alumnos/as, padres y madres de 6º A, coordinados por el tutor, con el apoyo económico del APA –que ha financiado parte de la actividad-, han ido preparando una muestra de energías renovables que visitaremos todos/as los/as alumnos/as del colegio. Y los alumnos y alumnas de 6º B y C, con la ayuda de sus tutores, han elaborado circuitos eléctricos que también compartirán con todos/as.

Desde el 26 de marzo hasta el 1 de abril viviremos actividades para aprender, compartir, reflexionar, dialogar, comprometernos…

Y ahora toca participar y disfrutar de la experiencia.

En Educación Infantil

  • Jueves 26 de abril. Hoy visitamos la muestra de energías renovables que nos presentan nuestras/os compañeras/os de 6º A[1]. Y veremos también los circuitos eléctricos que han preparado los/as compañeros/as de 6º B y C.
  • Lunes 30 de marzo, martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril.Todos los niños y niñas disfrutaremos y aprenderemos con tres talleres: “La luz”, “El aire” y El calor”.

En 1º y 2º de Educación Primaria

  • Lunes 30 de marzo.¿Qué son las energías renovables? Trataremos de comprender en qué consisten a partir de un vídeo. Después realizaremos actividades relacionadas con el tema: ahorro de energía en el colegio; antifaz de las renovables; adivinanzas, sopa de energía, crucigramas…
  • Martes 31 de marzo.Hoy visitaremosla Casa de las Ciencias y pasearemos por el Parque del Ebro.
  • Miércoles 1 de abril. Comenzaremos aprendiendo de nuestros/as compañeros/as: visitaremos la muestra de energías renovables que nos presentan desde 6º A y los circuitos eléctricos que han elaborado en 6º B y C… Y después haremos manualidades, construyendo nuestro molinillo de viento.

En 1º y 2º de Educación Primaria

  • Lunes 30 de marzo.Comenzaremos viendo la película “La ballena azul”. Después reflexionaremos a partir de ella y buscaremos respuesta a algunos interrogantes: ¿Qué es la energía? ¿Para qué la utilizamos? ¿Qué tipos de energía existen?...  Y finalizaremos con algunas actividades lúdicas: sopa de letras, laberinto, crucigrama…
  • Martes 31 de marzo.Hoy es buen día para participar en nuestros talleres: cometa, energía solar, molinillo de viento (energía eólica), calor por convección…Además, nuestros/as compañeros/as de 6º A nos conducirán por la muestra de energías renovables que han preparado para compartir. Y visitaremos los circuitos eléctricos elaborados en 6º B y 6ºC.
  • Miércoles 1 de abril. En 4º iniciaremos la mañana acudiendo a una charla sobre energías renovables. Y en tercero nos explicarán algunas cosas importantes sobre este tema. Después, tanto en tercero como en cuarto trabajaremos desde nuestro cuadernillo de actividades.

En 5º y 6º de Educación Primaria

  • Lunes 30 de marzo. En 5º asistiremos a una charla sobre geotermia y en 6º sobre energías renovables. Después visitaremos la muestra de energías renovables y la exposición de circuitos eléctricos elaboradas por nuestros/as compañeros/as de 6º. Y aprenderemos con la proyección de la película “Home”.
  • Martes 31 de abril. 5º B y C y 6º B y Cvisitaremos el Ecoparque. Los alumnos de 5º A participaremos en talleres relacionados con las energías renovables. Y los/las compañeros/as de 6º A presentarán la muestra de energías renovables a 3º y 4º y a las personas que nos visiten desde El Hogar de Personas Mayores Sur de Logroño.
  • Miércoles 1 de abril. 5º A realizaremos la visita al Ecoparque. Y 5º B y C así como 6º B y C  participaremos en talleres relacionados con las energías renovables. 6º A presentará la muestra a 1º y 2º que también visitará la exposición de circuitos elaborados por 6º B y C.

[1]Si el día es lluvioso, cabe la posibilidad de trasladar esta actividad a otro día.

Govierno de La Rioja