Jornadas Culturales

La Agricultura

Añon internacional de la agriculturaEste año se celebra  el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el fin de hacer visible la agricultura familiar y a pequeña escala y las posibilidades que ofrece para disminuir el hambre y la pobreza, para aumentar la seguridad en la alimentación, para mejorar el medio ambiente y para propiciar un desarrollo sostenible.

Aprovechando esta celebración, las Jornadas Culturales de nuestro colegio van a girar en torno al tema de la agricultura.

Desde el 14 hasta el 16 de abril viviremos actividades para aprender, compartir, reflexionar, dialogar, comprometernos…

Y ahora toca participar y… ¡A disfrutar de la experiencia!

En Educación Infantil

Proyecto “La huerta y los cinco sentidos”:

• Lunes 14 de abril. Los niños y niñas de 3 años visitaremos, a las 10:30, el huerto ecológico que cultivan, en el Centro de Personas Mayores Sur, nuestros compañeros y compañeras de 4º y personas mayores. Los niños y niñas de 4 años plantaremos flores y hortalizas en el invernadero. Y en 5 años visitaremos el Castillo de Olite. Y unos días antes de viajar realizaremos un taller en el que experimentaremos cómo utilizaban las especias en la alimentación, en la Edad Media.
  • Martes 15 de abril. Los niños y niñas de 3 años realizaremos estampaciones con verduras, elaboraremos una brocheta de frutas para el almuerzo… Y aprenderemos, después el “Baile de la Fruta”. Mientras, los de 4 años realizaremos un collage de hortalizas. Y. a las 10:30, los de 5 años visitaremos el huerto ecológico del Centro de Personas Mayores Sur.
  • Miércoles 16 de abril. En 3 años, experimentaremos con plantas. A partir de la experiencia comprenderemos la influencia de la contaminación del agua en la agricultura, la importancia del agua y la luz en las plantas y encontraremos la respuesta a una pregunta: ¿las plantas buscan la luz? A las 10:30, los niños y niñas de 4 años visitaremos el huerto ecológico del Centro de Personas Mayores Sur. Y en 5 años  descubriremos obras de arte relacionadas con la agricultura, realizaremos nuestras propias obras de arte, como grandes artistas y aprenderemos a bailar el “Baile de la fruta”.

En el Primer ciclo de Educación Primaria

• Lunes 14 de abril. Iniciaremos el tema: ¿Qué es la agricultura? ¿ha existido siempre? ¿cómo surgió?... Veremos un vídeo: “Erase una vez el hombre: Los valles fértiles”. Y elaboraremos un texto sobre lo que hemos aprendido.
  • Martes 15 de abril. Los niños y niñas de 1º conoceremos las labores del campo en tiempos de nuestros abuelos: el arado, la siembra, la escarda, la siega, la tilla… Y para terminar la mañana elaboramos una brocheta de frutas. Los niños y niñas de 2º visitamos el Museo de La Rioja (sección de etnografía) y la planta baja del Mercado de San Blas.
  • Miércoles 16 de abril. La visita al Museo de La Rioja y al Mercado de San Blas la realizamos, este día, los niños y niñas de 1º. Y los de 2º conoceremos las labores del campo en tiempos de nuestros abuelos y, al final de la mañana, elaboramos una brocheta de frutas.

En el Segundo Ciclo de Educación Primaria

• Lunes 14 de abril. Responderemos a una pregunta: ¿por qué el Año internacional de la Agricultura Familiar”… Y aprenderemos cosas interesantes sobre la agricultura en La Rioja. Prestaremos atención a los cultivos familiares, al huerto y a otros cultivos. Y buscaremos información sobre distintos productos agrícolas.
  • Martes 15 de abril. Elaboraremos un mural y un libro troquelado sobre la agricultura.
  • Miércoles 16 de abril. Participaremos en un taller de cocina ecológica

En el Tercerer Ciclo de Educación Primaria

• Lunes 14 de abril. En 5º realizaremos el estudio de un cultivo. Y en sexto visitaremos la bodega, el trujal y la finca de La Grajera.
  • Martes 15 de abril.Participaremos en talleres sobre semillas y planteas, cata de mosto, zumos…, plantas medicinales y aromáticas y frutas creativas. Y asistiremos a dos charlas sobre el cultivo del champiñón y sobre la actividad de la Cooperativa El Colletero.
  • Miércoles 16 de abril.En 5º visitaremosla bodega, el trujal y la finca de La Grajera… Y en 6º participaremos participaremos en la representación de teatro que hemos preparado a lo largo de estas semanas y en la fiesta de final de trimestre.